Un 17,9% de la población adulta de la región de Valparaíso se encuentra en situación de discapacidad

 

Resultados regionales del II Estudio Nacional de la Discapacidad
El segundo estudio entregó que el 17,9% de la población adulta de la región de Valparaíso se encuentra en situación de discapacidad, proporción más baja que el promedio nacional (20%), de los cuales el 10,8% presenta discapacidad leve a moderada y el 7% discapacidad severa.

Además, un 22,2% de las mujeres adultas en la región se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en el caso del universo de los hombres adultos un 13,3%. En el caso de la región de Valparaíso podemos inferir que se mantiene la tendencia nacional que establece que en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres.
El estudio reveló que respecto del tramo etario de 18 a 44 años, un 6,6% se encuentra en situación de discapacidad, en el tramo de 45 a 59 años un 20,2%, y un 34% de la población de 60 años y más se encuentra en situación de discapacidad. En la región de Valparaíso se evidencia el patrón nacional que establece que la discapacidad aumenta significativamente con la edad.

En tanto, en materia laboral, la población que participa del mercado laboral, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado) en la población en situación de discapacidad es un 35,2%, comparado a un 62,2% de la población sin situación de discapacidad. Un 86,6% de la población en situación de discapacidad severa está inactivo, es decir que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones, mientras que un 50,7% de la población en situación de discapacidad leve a moderada se encuentra en esta condición, a diferencia de un 37,8% en la población sin situación de discapacidad.

En Educación, podemos comparar los años de escolaridad de la población adulta de la región, donde la población sin situación de discapacidad tiene 12 años promedio de escolaridad, mientras que la población en situación de discapacidad 9 años promedio. Además, es posible evidenciar que sólo el 41,3% de la población en situación de discapacidad ha alcanzado la educación media, a diferencia de 66,7% de la población sin situación de discapacidad.

Finalmente, el estudio arrojó que un 86,8% de la población en situación de discapacidad se atiende por Fonasa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *